sábado, 31 de mayo de 2008

Helmut Rahn, uno de los héroes de Berna

Helmut Rahn, apodado por todos sus compañeros como "El jefe", nació en la ciudad de Essen (Alemania) el 16 de agosto de 1929.

Jugó en algunos equipos alemanes como el Rot-Weis Essen, el Colonia o en el Duisburgo, y también probo fortuna en el Twente holandés. Con el Essen ganó una Liga y una Copa de Alemania.

Pero si por algo se convirtió Rahn en leyenda no es por su carrera en los equipos, si no por su historia con la selección de Alemania Occidental.

Jugo dos Copas del Mundo (Suiza 1954 y Suecia 1958), ganando la primera de ellas y quedando cuarto en la segunda.

Helmut Rahn será siempre recordado por la Copa del mundo de 1954, donde empezó el mundial en el banquillo, quitándole el sitio el extremo Berni Klodt, contra Turquía a la que ganaron 4-1. En el segundo partido, el entrenador Sepp Herberger, decidió jugar con todos los reservas, así que Rahn tuvo su primera oportunidad. Perdieron por 8-3 contra Hungria. Después de la desastrosa derrota, Helmut volvió al banco de suplentes en el partido decisivo de Play-off contra Turquía, donde uno de los 2 equipos pasaba a la siguiento ronda acompañando a la ya clasificada Hungría. Ganaron 7-2 y siguieron adelante.

En cuartos de final se enfrentaron a Yugoslavia donde Rahn volvió a ser titular (ya no volvería a sentarse en el banquillo), ganando por 2-0 y marcando él un gol. Llegaron las semifinales contra Austria donde los alemanes vencieron por un contundente 6-1 y se clasificaron para la gran final donde se volverían a enfrentar a la temible Hungría (llevaba imbatida 4 años) de los Puskas, Kocsis, Czibor o Hidegkuti.

La gran final muy emocionante, ya que los húngaros se adelantaron 2-0 en el marcador ya a los 8 minutos, pero en otros 10 minutos los alemanes consiguieron empatar el partido, con el 2-2 marcado por Rahn. Hungría llegaba como lo gran favorita y Alemania parecía que no tenia nada que hacer, pero en el minuto 84 un golazo de Helmut Rahn dio la victoria y la primera Copa del Mundo a Alemania.

Esa noche se recordara siempre con el Milagro de Berna.

Helmut Rahn volvió a jugar el Mundial de 1958 en Suecia, pero Alemania, a pesar de los 6 goles de nuestro protagonista (los mismos que Pelé) no fueron capaces de pasar de la cuarta posición. La Copa del Mundo se la llevo Brasil.

Rahn murió el 14 de agosto de 2003, dos días antes de cumplir los 74 años. Una estatua suya lucira siempre en el campo del Essen.

Helmut Rahn "El Jefe" un extremo derecha que siempre será recordado por ser uno de "los héroes de Berna".

Para finalizar, aquí os ponemos el gol de Rahn que dio la victoria a Alemania contra Hungría en el Mundial de 1954.

No hay comentarios: