miércoles, 16 de diciembre de 2009

Alemayehu Bezabeh, el inmigrante de oro

Alemayehu Bezabeh, nacido hace 23 años en Etiopía y llegado hace cinco a España por la puerta de atrás, como muchos inmigrantes, se convirtió ayer en Dublín en el primer atleta masculino español de la historia en proclamarse campeón de Europa absoluto de cross. Con pasaporte español desde el 25 de julio de 2008 y apenas dos años dedicándose al atletismo.

Bezabeh remató con el oro individual una excelente actuación colectiva del equipo masculino, que conquistó su tercer título consecutivo. La catalana Rosa Morató completó la fiesta con su segundo puesto en categoría femenina, subiendo así un peldaño más arriba que hace dos años en Toro, cuando fue tercera en una carrera que coronó a Marta Domínguez.

Bezabeh, que vive y entrena en Madrid bajo las órdenes de Manuel Pascua, logró el oro que en su momento no pudieron conseguir Juan Carlos de la Ossa (subcampeón en tres ocasiones), Alejandro Gómez y Alberto García (ambos en una) tras una carrera que dominó de principio a fin y en la que aventajó en 17 segundos al británico Mo Farah,vigente campeón de Europa de 3.000 metros en pista cubierta y subcampeón de 5.000 al aire libre, y en 32 al ucraniano Serhiy Lebid, que buscaba su noveno título continental de cross y debió conformarse con el bronce.

Situado desde el principio en el grupo de cabeza en el que estaban todos los favoritos, incluidos los también españoles Ayad Lamdassem y Sergio Sánchez, Alemayehu Bezabeh, que preparó en su país natal el Europeo, se colocó tras Farah cuando éste avivó un poco el ritmo a partir del tercero de los 10 kms. de los que constaba la prueba, seguido de cerca por Lebid, que fue el primero de los tres en ceder. Y, tras un inteso mano a mano con el británico, el español lanzó su ataque definitivo poco después del kilómetro 8, al que Farah ya no pudo responder.

Tras Bezabeh, Farah y Lebid, que se repartieron las medallas, cuarto fue el leonés Sergio Sánchez, quien hizo una carrerade menos a más y logró su mejor resultado en esta competición, y quinto Ayad Lamdassem, marroquí de nacimiento, leridano de adopción y español de pasaporte. Francisco Javier López (24º) fue el cuarto y último atleta español que puntuó, dándole así el sexto título de su historia, y el tercero consecutivo, al equipo sénior masculino.

Segundo podio de Morató

Antes del oro de Bezabeh, Rosa Morató logró la plata en la carrera senior femenina, en la que sólo cedió ante la británica Hayley Yelling, quien se adjudico su segundo título tras el que conquistó en 2004 en Alemania. Morató, cuatro veces campeona de España de cross y cinco de 3.000 m. obstáculos, prueba en la que ostentó la plusmarca española antes de que Marta Domínguez se pasara a esta disciplina, fue mejorando posiciones desde la salida hasta alcanzar la segunda plaza sobre el km 4.

Una posición que la catalana, bronce hace dos años, ya no abandonó hasta la meta, a la que llegó 7 segundos después que Yelling, y en la que aventajó en 8 a la holandesa Adriënne Herzog, tercera.

Además de la catalana, que con su medalla compensó un mal verano en el que debió sacrificar el Mundial de Berlín, también puntuaron Iris Fuentes-Pila (16ª), Alessandra Aguilar (17ª) y Nuria Fernández (23ª), lo que propició que el equipo español se adjudicara la medalla de bronce 12 años después de habar conquistado el primero y único en Oeiras.

(Fuente: www.elmundodeportivo.es)

No hay comentarios: