viernes, 4 de mayo de 2012

Crónica del Festival de Cine de Autor de Barcelona 2012 - Día 7

por Alberto Burgos

Séptimo día de festival, cumplimos la semana, y pese a que hemos visto buenas películas seguimos sin la que al menos llegue a notable (8). Seguiremos esperando. La jornada ha sido de dos película, la británica Weekend (2011) de Andrew Haigh y la catalana Radiacions (2012) de Judith Colell.

Weekend

Un viernes noche, tras una fiesta en casa con sus amigos heteros, Russell visita un club gay donde a última hora conoce a Glen. Ambos comienzan entonces una relación de fin de semana, pero lo que parecía que iba a ser el rollo de una noche comienza a tener la intensidad de un shock emocional de largo alcance.

Decepción es lo que me ha producido esta película, quizás por las altas expectativas creadas en torno a ella o quizás por como la vendían “la mejor película de temática gay vista en muchos años”, pues vale. Primero hablaré de lo que me ha gustado, los dos actores principales estás muy bien, algunas partes del guión tiene conversaciones interesantes y el final, que aunque visto es emotivo. Lo que no me ha gustado sobre todo es lo que viene a cuento por otra frase promocional “los gays también hablan, no solo follan”, primero esa frase de por si me parece estúpida y segundo que si eso es lo que quiere mostrar la peli se equivoca ya que si, no solo follan, pero cuando hablan solo lo hacen de los gays y su vida como gays, son monotemáticos!!! Y eso no creo que sea un reflejo de la realidad. En algunos momentos me parecía una cinta interesante, pero al ser tan simple y hablar siempre del mismo tema pues se me hizo cansina. En algunos momentos me dio la sensación de que el director y guionista quería hacer algo parecido a su Antes de amanecer versión gay (solo dos días juntos, casi todo el rato conversando, un personaje tiene que irse), pero con la diferencia que en la de Linklater hablaban de todo, aquí solo son ellos y su mundo. Y no es porque sea sobre gays, una peli de heteros hablando solo de su sexualidad y como los ve la gente o sus familias por ser heteros me cansaría un montón. Aún así, como he dicho antes, tiene cosa aprovechables y algún buen momento.

Nota: 5,5/10

Radiacions

Treinta años después de exiliarse, el periodista Francesc Lamban vuelve a la ciudad que lo vio nacer para reencontrarse con un viejo amigo, el abogado Ernest Salesa. La cita tiene lugar en la playa que fue testigo del fin de su relación y, este hecho, no es casual: Salesa tiene entre manos un negocio transcendental y misterioso y tiene que convencer a Lamban para que forme parte del mismo, al precio que sea. Aunque eso comporte remover los fantasmas del pasado y el terrible recuerdo de un amor común trágicamente perdido.

La nueva película para televisión de Judith Colell es un encargo de TV3. Protagonizada por solo dos actores y en solo un par de lugares, Radiacions es interesante pero se apoya demasiado en dos grandes actuaciones de Francesc Orella y Ferran Rañé. Su historia, aunque actual e interesante, se acaba haciendo algo pesada y su final esta demasiado visto y por tanto incluso, causa un poco de desidia.

Nota: 5,5/10