domingo, 6 de mayo de 2012

Crónica del Festival de Cine de Autor de Barcelona 2012 - Día 9

por Alberto Burgos

Recta final del D’A, ayer fue la penúltima jornada así que ya estamos inmersos en los últimos visionados. Y casualmente volvimos a ver la mejor y la peor película del festival, superando a El estudiante y Los viejos respectivamente. Nos volvimos a dividir, Dani vio el enorme documental de Werner Herzog, Into the Abyss (2011) y la pésima Trouble Every Day (2001) en la Filmoteca dentro de la retrospectiva a Claire Denis. Por mi parte fui a ver la película francesa Les bien-aimés (2011) de Christophe Honoré.

Into the Abyss

Documental sobre una cárcel de máxima seguridad. Muestra la trayectoria de dos asesinos convictos, acusados de la muerte de tres personas en Texas en 2001. Los criminales son Michael Perry y Jason Burkett. Los dos proclamaron su inocencia. Perry fue ejecutado ocho días después de participar en el documental.

Werner Herzog es todo un personaje, capaz de lo mejor y de lo peor, pero que sin duda mantiene una trayectoria interesante. En esta ocasión trata el tema de la pena de muerte y lo hace, como es habitual en el en los últimos tiempos, en forma de documental, si bien con una pequeña variación ya que nunca sale en cuadro renunciando a ese protagonismo que si llega a tener en otros trabajos suyos, limitándose a ejercer de entrevistador por medio de la voz. Herzog se posiciona claramente, de hecho él mismo lo dice, en contra completamente de la pena de muerte, y a partir de ahí articula una radiografía de una parte desoladora de Estados Unidos, la llamada América profunda, en la que familias enteras acaban encarceladas o muertas bajo un prisma bastante imparcial, dejando el protagonismo, como si fuera una película de ficción a sus personajes. Personajes que llegan hondo, los dos muchachos condenados, el uno a la ejecución, el otro a cadena perpetua, el padre de este último, que tiene el momento más duro de toda la película, el chaval de la gorra que entre frase y frase escupe, el guardia arrepentido, etc, etc... todo ello envuelto en la miseria humana y moral de los lugares menos favorecidos de la amplia geografía estadounidense. Y técnicamente no hay mucho que decir puesto que Herzog domina los mecanismos de la narrativa audiovisual sea un documental o ficción y los pone al servicio de la historia.

Sin duda, Into the Abyss es lo mejor del festival, y esperemos que tenga distribución en nuestro país porque lo merece claramente.

Nota: 8/10

Trouble Every Day

El avión avanza silencioso a través de la noche, de Estados Unidos hacia París. Shane brinda con June, su joven esposa. Una vez que se duerme reclinada en su hombro, éste se deja penetrar un instante por el dolor que le produce la pesadilla que le espera vivir: en París, Léo no sale a recibir a Shane, no sale a recibir a a nadie. Está excluído de los hospitales, de los laboratorios donde se dedicaba a la investigación. Busca cobijo en Corea, en sus andanzas, en su coto de caza.

Enfermiza, absurda, aburrida, estos adjetivos son aplicables a esta película. Una propuesta que consiste en una sucesión de escenas rayando lo absurdo, con interpretaciones sobreactuadas o de pena, y un convencionalismo técnico que produce sopor. A ratos inconexa, da más la sensación de intentar provocar cierto malestar al espectador, que solo consigue y con parte del público al final de la película, en una escena tan estúpida como innecesaria preparada para provocar pero tan previsible que consigue dar vergüenza ajena. Poco más puedo decir de esta película que en sus 105 minutos ha conseguido aburrirme de una manera tan clara que no merece más que estas líneas.

Nota: 1/10

Les bien-aimés

En los años 60, Madeleine (Ludivine Sagnier) abandona París para reunirse en Praga con su nuevo marido, Jaromil. La llegada de los tanques rusos en la primavera del 68 marcará la separación de la pareja y el retorno a Francia de la joven. En los 90, Véra (Chiara Mastroianni), la hija de Madeleine (Catherine Deneuve), se enamora en Londres de un chico llamado Henderson, que, por su parte, se siente incapacitado para corresponder sus sentimientos.

Mezcla de géneros que va de la comedía, al drama, la comedia romántica pasando por el musical, siendo este último quizás el más aprovechado con entretenidas canciones. Quizás tanto collage acaba saturando un poco y la personalidad de los personajes protagonistas femeninos no ayuda a simpatizar con ellos ni con la situación, a pesar de unas muy decentes interpretaciones de Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve y sobre todo Ludivine Sagnier. Quizás ese distanciamiento y rechazo que me provoco la forma de pensar y actuar de estos personajes hizo que la película no fuera mucho de mi agrado. Aún así tiene sus momentos y la historia de la Matroianni con el chico gay estadounidense es bastante interesante.

Nota: 5,5/10