Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han capturado a una iguana de más de dos metros de longitud que fue vista por los vecinos de la localidad vallisoletana de Zaratán, en el alfoz de la capital, cuando deambulaba por la calle.
Una llamada telefónica alertó de la existencia del exótico animal de grandes dimensiones y del que al Ayuntamiento de Zaratán no tenía noticias, según ha explicado hoy a Efe la concejala de Participación Ciudadana del municipio, Arancha Pardo, quien se ha sorprendido por el hallazgo. "No sabíamos nada", ha dicho.
Con la misma sorpresa han respondido varios vecinos de la calle Pozuelo, donde fue localizada la iguana, ya que ninguno de ellos tenía constancia de que un animal de estas características hubiera campado a sus anchas por el barrio.
La captura se produjo el pasado 25 de junio, después de varios intentos, y para culminarla con éxito los agentes del Seprona portaron lazos y un jaulón hasta el lugar en el que localizaron a la iguana.
Hasta tres horas destinaron los agentes para capturar al animal, que se encontraba en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, sin presentar síntomas de haber sido maltratada, según el reconocimiento exhaustivo practicado tras su hallazgo.
La iguana se encuentra en el Centro de Recuperación de Aves de la Junta de Castilla y León, aunque la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para desentrañar cómo un animal de estas características llegó hasta Zaratán, quién era su dueño y por qué se encontraba suelo por las calles del municipio.
(Fuente: El Norte de Castilla)