viernes, 27 de noviembre de 2009

Osea Vakatalesau, máximo goleador mundial

No es nada frecuente que un futbolista de Fiyi pueda reivindicarse orgullosamente como líder mundial. Sin embargo, eso es precisamente de lo que puede presumir Osea Vakatalesau. Junto con Moumouni Dagano, el astro goleador de Burkina Faso, el gigantón de la nación del Pacífico vio puerta en 12 ocasiones para encabezar la tabla de artilleros planetaria en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010.

La semana pasada, el pitido final en Montevideo distinguió a Uruguay como la 32ª y última selección que ha accedido a Sudáfrica 2010, más de 800 días después del primer choque clasificatorio. Allá por agosto de 2007, el capitán de Nueva Caledonia, el mediocampista Pierre Wajoka, tuvo el honor de marcar el primer tanto en el camino hacia Sudáfrica 2010, al rematar a gol un penal en el minuto 9 contra Tahití.

Exactamente, 200 países disputaron la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2010, para sumar 2.344 goles a lo largo de 853 partidos. Individualmente, no obstante, fueron Vakatalesau y Dagano los que se auparon a la cima. El fiyiano, además, acumuló su docena de dianas en 10 partidos, frente a los 12 compromisos que necesitó el delantero burkinés.

La familia real del fútbol fiyiano

Decir que Vakatalesau pertenece a una línea dinástica impresionante dentro del fútbol fiyiano sería quedarse muy corto. Su hermano Peni Finau capitaneó a la selección nacional en el camino hacia Sudáfrica 2010, mientras que su primo Esala Masi está considerado el futbolista más famoso que jamás haya exportado Fiyi, tras muchos años como profesional en Australia. Dado que Masi es también el máximo goleador de todos los tiempos de su país, tal vez no constituya ninguna sorpresa el acierto de Vakatalesau ante la portería contraria.

Lo que sí sorprendió a Vakatalesau, después de que Fiyi se esforzara sin éxito en cumplir su sueño de acudir a Sudáfrica, fue que su prodigalidad realizadora le deparara un honor tan inusual. “Me quedé mudo al escuchar la noticia”, manifiesta Vakatalesau, que milita en el Ba, una pequeña cantera del fútbol fiyiano. “Mi madre me dijo que fuera a comprar el periódico y, cuando leí la noticia, me quedé realmente estupefacto”. Pese a la satisfacción personal, que, según sus propias palabras, le hace estar “feliz y orgulloso”, el ariete de 1,92 m de estatura está decepcionado por que su país no pueda viajar a Sudáfrica. “Había soñado con clasificarnos para el Mundial, al no estar Australia esta vez, pero no tuvimos suerte”, se lamenta. A la postre, Fiyi cayó eliminado en la última fase de grupos, tras quedar por detrás de Nueva Zelanda y de Nueva Caledonia.

Vakatalesau, de 23 años, formó una pareja letal en ataque con el cotizado joven Roy Krishna, que aportó 6 goles de su cosecha para quedar quinto en la tabla de realizadores de Oceanía. El veloz Krishna, que disputó con el Waitakere United neozelandés la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008, fue el complemento perfecto para Vakatalesau, y brilló especialmente al marcar los dos tantos del 0-2 ante Nueva Zelanda. Ese último partido, que Vakatalesau considera el punto culminante de la campaña, ofreció una pequeña muestra del enorme potencial que posee esta fructífera sociedad ofensiva.

(Fuente: es.fifa.com)

No hay comentarios: