lunes, 23 de noviembre de 2009

Balázs Dzsudzsák, una especie en extinción

Hoy me gustaría hablaros del extremo izquierdo húngaro del PSV Eindhoven holandés, Balázs Dzsudzsák, uno de los jugadores jóvenes del fútbol europeo en el que tengo mayores expectatívas para el futuro.

Dzsudzák nació el 23 de diciembre de 1986 en la ciudad húngara de Nyírlugos. Después de pasar por las categorías inferiores del Debreceni de su país, debutó en sus filas como profesional a los 17 años en invierno de 2005. En los tres años y medio que Balázs jugó para el equipo húngaro ganó tres títulos de liga consecutivos y 3 supercopas, anotando 14 goles en 48 partidos.

En octubre de 2007 firmó un contrato de 5 años con el PSV, pero no llegaría al equipo de Eindhoven hasta el verano de 2008. Pero la marcha de Kenneth Pérez en el mercado invernal aceleró la llegada de Balázs a mediados de la temporada 07/08.

En su primera temporada en el PSV jugó 21 partidos y marcó 3 goles, en su segunda temporada jugó un total de 43 partidos marcando 11 goles y dando 9 asistencias, y este año, el de su consagración definitiva, lleva 8 goles y 10 asistencias en 23 partidos, de los cuales 7 goles son en las 13 jornadas de liga que sehan jugado hasta el momento.

Con la selección de Hungría debutó el 2 de junio de 2007 contra Grecia, habiendo jugado por el momento 24 partidos y marcado 1 gol.

Cuando ves jugar a Dzsudzsák hay un nombre que se te viene rápidamente a la cabeza, Hristo Stoichkov. Su parecido futbolístico con el ex jugador búlgaro que llegó a ser estrella y Balón de Oro con el Barcelona son muchos. Balázs es un extremo zurdo rapidísimo, con mucha verticalidad y dominio del balón en carrera, le gusta tirar diagonales para probar su gran disparo, pero también le gusta llegar hasta la linea de fondo para poner buenos centros a los delanteros. Tiene una fuerza y un temperamento que le hacen ser un líder a pesar de sus 22 años, es de esos jugadores que siempre están en tensión y que a la mínima ves gesticulando ostensiblemente, es puro carácter. Consumado lanzador de faltas gracias a su potente chute. Este año ha dado un nuevo salto de calidad, sumando a sus buenos números en asistencias, mas efectividad de cara a portería.

Su edad y su alto margen de mejora convierten a Dzsudzsák en uno de los jugadores mas apetecibles del fútbol europeo y mas aún pensando que la posición de extremo esta en vías de extinción. Realmente va para crack, solo le falta dar el salto a un equipo más grande para poder acabar de explotar todo ese talento que lleva dentro. Me mojo ahora antes de que me llamen oportunista, estamos ante un futuro Balón de Oro.

Aquí os dejo un video para que podáis echar un vistazo a Balázs Dzsudzsák (es el numero 22).

2 comentarios:

eno73 dijo...

La verdad es que viendo el video es verdad que me ha recordado muchísimo al gran Hristo Stoichkov, es muy bueno este chaval, yo me lo traía al Barça, que luego costará muchísimo más, y así tendremos al estilo de jugador que a mí me gusta, realmente es un futuro balón de oro si la suerte le acompaña.

Yago dijo...

Me ha encantado tu entrada. Dzsudzsac es un jugadorazo como la copa de un pino (yo también le he dedicado una entrada en mi blog, aunque menos extensa). Le vi por primera vez en el partido entre el Ajax y el PSV que ganaron los de eindhoven 4-3 y me encantó.

Está claro que va a llegar muy lejos, como tu dices, no parece descabellado creer que pueda llegar a Balón de Oro. Calidad para ello, le sobra.