Pues por fin llegó
la esperada segunda edición del D’A Festival Internacional de Cinema D’autor de
Barcelona del cual desde Navegando por mi cabeza haremos una crónica diaria de todo lo que
vayamos viendo.
Pero vayamos a lo
que interesa, el cine. El día empezó a las ocho de la noche con la gala de
inauguración, la cual presentó la actriz barcelonesa Leticia Dolera, que estuvo
acompañada de su pareja, el director Paco Plaza (REC). Dentro de la gala
pudimos ver un divertido video sobre que es el cine autor, donde varios
profesionales del cine dan su definición. Después de algunas presentaciones
llegó el momento de ver la primera película, la francesa Un amour de jeunesse
(Primer amor) de la directora habitual del festival, Mia Hansen-Løve que el año pasado ya presento su segunda película Le père de mes
enfants. La segunda película del día fue la también francesa Hors Satan del
inclasificable Bruno Dumont.
Un amour de jeunesse
Primavera de 1999. Camille, de quince años
(interpretada por Lola Créton) y Sullivan, de 19 años (Sebastian Urzendowky),
viven un amor apasionado, pero Sullivan partirá a Sudamérica, dejando a Camille
en una espera dolorosa luego en la desesperación... Siete años más tarde,
Camille, que forma una sólida pareja con Lorenz (Magne Havard Brekke), va a
volver a ver a Sullivan...
La tercera película de Mia Hansen-Løve deja
claro una cosa, esta joven directora tiene un estilo propio bastante definido
para contar historias, sobre todo en el tratamiento de personajes y en darle un
tono frío, quizás para marcarnos una distancia con ellos, de los personajes y
sus situaciones. Reconozco que esto que me parece de lo más interesante, en este
caso me hace ver su propuesta con algo de indiferencia, quizás porque nunca
consigo coger simpatía por los personajes, o quizás por su falta de evolución
en el transcurso de los años. Este último detalle es el que más me falló, ya
que consigue un poco el efecto de hacerse repetitiva, ya no en las situaciones
si no en el tratamiento de los personajes ya que pasan los minutos y no ves
casi cambios en los protagonistas. Aún así tiene cosas bastante destacables
como el trabajo de sus dos actores principales o unos diálogos bastante
elaborados.
5,5/10
Hors Satan
A orillas del Canal de la Mancha, sobre la
Costa de Ópalo, cerca de una aldea, de su río y de sus marismas, vive un chico
extraño que sobrevive, practica la pesca, reza y hace fuegos. Una chica de una
granja se ocupa de él y le alimenta. Pasan tiempo juntos en los vastos paisajes
de dunas y bosques, se recogen misteriosamente a orillas de los estanques, allí
donde ronda el diablo...
Segunda película y la primera contemplativa
del festival, y como bien sabéis este no es un subgénero que me apasione. Pero
curiosamente la nueva película de Bruno Dumont no esta mal, y cuando digo no
esta mal me refiero dentro de su estilo. Esto basta para que apruebe
la película, aunque de manera muy justa, y sirve para que me resulte al menos medianamente
interesante y con varias cosas positivas. Por ejemplo que aunque tiene los
famosos planos alargados desmesuradamente, en este caso casi siempre lo que
vemos en pantalla tiene una finalidad, no es algo banal. Lo que no me suele
gustar de este tipo de cine es que normalmente no te cuentan nada, es solo una
sucesión de imágenes sin nada que decir, pero en este caso al menos hay una
historia, algo que contar. Otra cosa destacable es el tono malsano y en algún
momento onírico de la cinta. En definitiva, una película no accesible a todo
tipo de público pero algo más que la mayoría de cine contemplativo tan falto de
cosas que contar.
5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario