domingo, 29 de abril de 2012

Crónica del Festival de Cine de Autor de Barcelona 2012 - Día 2

por Alberto Burgos

Segunda jornada en el D’A 2012 con tres películas vistas y la primera de un nivel más alto. Por mi parte fui a la primera sesión a ver la belga Bullhead (2011) de Michael R. Roskam y Alberto me cogió el relevo y hizo una doble sesión con The Deep Blue Sea (2011) de Terence Davies y la australiana Snowtown (2011) de Justin Kurzel.

Bullhead

Se centra en Jacky Vanmarsenille, un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de ternera de la región flamenca del país. El asesinato de un policía federal y la confrontación con un oscuro secreto de su infancia, pondrán en marcha una cadena de acontecimientos de gran alcance.

Película nominada esta pasada edición al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa pero que perdió contra la iraní Nader y Simin. Bullhead es una buena mezcla de géneros, desde el suspense, al drama pasando por el cine negro. El debut de Michael R, Roskam cuenta con una poderosa interpretación de Matthias Schoenaerts, al que pronto veremos en la nueva películas de Jacques Audiard, que tiene una presencia espectacular y con un guión elaborado y sin efectismos. Realmente interesante.

Nota: 7/10

The Deep Blue Sea

Londres, años 50. En una sociedad puritana e intolerante, Hester Collyer (Rachel Weisz), la mujer de un juez del Tribunal Supremo (Russell Beale), y un apuesto expiloto de la RAF (Hiddleston) viven un amor imposible.

El último trabajo del veterano realizador Terence Davies no deja de ser una pieza bien engrasada y con todo puesto en su sitio, encuadres, interpretaciones y utilización de la música. Todo ello que podría ser suficiente para valorarla como una buena película no deja sin embargo de ser un handicap puesto que su rigor y su academicismo juega en su contra al dar la sensación de ser una película mil veces vista, y que busca precisamente eso, no arriesgarse y seguir un camino bien definido para poder optar al reconocimiento de ciertos sectores de la crítica y, como no, de los premios. Rachel Weisz estupenda, como casi siempre, y el resto del elenco, con el emergente Tom Hiddleston al frente, cumple de buena manera.

Nota: 6/10

Snowtown

Jamie (Lucas Pittaway) es un joven de 16 años que vive con su madre y sus dos hermanos en un pobre suburbio de Adelaida en este retrato de la relación entre un adolescente y una figura paterna que lo arrastrará a un mundo de fanatismo y violencia.

Una bofetada contra lo politicamente correcto, así se podría hablar de Snowtown, una obra desasogante, dura, malsana, cruzando los límites de la corrección y que de igual manera que Animal Kingdom (aquella más comedida y "comercial") nos enseña una imagen muy desesperanzadora de Australia. Una Australia profunda habitada por los peores elementos posibles de lo que en Estados Unidos llaman "basura blanca" y que te deja revuelto el estómago porque la humanidad de los personajes y lo cotidiano (no en vano está basada en dos libros escritos a su vez sobre un caso real), producen más miedo que cualquier terror de "ficción". Y es que desgraciadamente lo que cuenta la película pasa cada día en este sórdido mundo en el que vivimos. Si hay algo que destaca sobre el resto es sin duda es Daniel Henshall, actor que se come la pantalla desde que aparece hasta el final, y el gran parecido de Lucas Pittaway con el fallecido (y también australiano) Heath Ledger. De todas maneras, la película no ha llegado a convencerme quedándose en tierra de nadie, quizás debido a ese puñetazo que te da en el estómago y que puede influir en la valoración.

Nota: 5,5/10