lunes, 30 de abril de 2012

Crónica del Festival de Cine de Autor de Barcelona 2012 - Día 3

por Alberto Burgos

Tercera jornada del D’A 2012 donde pudimos disfrutar de dos películas, la interesante L’apollonide (2011) del francés Bertrand Bonello y la irregular L (2012) de Babis Makridis.

L’apollonide

Tiene por telón de fondo el alba del siglo XX y por único decorado un lupanar en París, en el que un hombre desfigura el rostro de una prostituta. La cicatriz resultante dibuja en su cara una sonrisa trágica que la marcará de por vida.

La nueva película de uno de los enfants terribles de Francia, Bertrand Bonello, es una precisa descripción del un burdel en la transición del siglo XIX al XX. Perfecta en todos sus apartados técnicos, ya sea en lo visual o la planificación de escenas, todas ellas (menos una) dentro de un mismo espacio, como por las excelentes interpretaciones de todo su reparto. Pero tras ese perfecto acabado nos encontramos ante el punto débil de la película, le falta tensión a la historia, todo el film esta basado en pequeñas situaciones cotidianas y en una resultona descripción de personajes pero le faltan puntos de tensión, que los tiene, pero no suficientes para mantener el interés necesario para sus dos horas de metraje. Aún así una propuesta muy interesante, que te sumerge un mundo y una época donde la prostitución era algo más que solo sexo.

Nota: 6,5/10

L

Un hombre que vive en su automóvil queda atrapado en un guerra no declarada entre los motociclistas y conductores de automóviles.

Antes de empezar me gustaría hacer una pregunta al aire, ¿Por qué cuando en un país con una filmografía menos activa de lo aconsejable funciona algo a nivel de festivales luego salen clones por todos lados? Eso es la sensación que te queda tras ver L, escrita por el co-guionista de las películas de Giorgios Lanthimos (Canino y Alps). Justo a este último, que con Canino marco un nuevo estilo de crítica social escondida tras situaciones y diálogos lo más absurdos posibles, es al que me refiero, y Babis Makridis simplemente se ha dedicado a copiar la formula para garantizarse el apoyo inconcidinal del público intelectual de los festivales, tan ávidos de cosas “nuevas y raras”. Sobre la película pues irregular es la palabra que la describe, ya que tiene un comienzo muy bueno, con situaciones y diálogos absurdos pero muy graciosos pero tras ese prometedor arranque luego se vuelve, repetitiva y con menos ingenio y situaciones mucho más simples, solo con pequeños picos donde recupera un poco su nivel. Una lástima que con un comienzo tan destacable al final acabe haciéndose pesada, sobre todo cuando ya alarga las situaciones y los silencios más de la cuenta.

Nota 5/10