lunes, 26 de mayo de 2008

El Sheffield F.C., el primer club de futbol de la historia

Se estima que en el mundo hay unos 300.000 clubes de fútbol. Pero sólo uno de ellos se considera The Club: el Sheffield F.C. El primero de la historia. El pasado 24 de octubre cumplió 150 años.

Fundado el 24 de octubre de 1857 por dos estudiantes de la famosa Harrow School de Londres, Nathaniel Creswick y William Prest, el equipo del norte de Dronfield, al sur de Sheffield, fue el precursor de lo que ahora es un fenómeno de masas. Allí empezó el fútbol. El origen.

"Todos los clubes del mundo derivan del nuestro", asegura orgulloso Richard Tims, presidente de una entidad que se vanagloria de su existencia. Aunque actualmente esté merodeando por la Sexta División de Inglaterra.

De hecho, el Sheffield F.C., en el que sus jugadores combinan el fútbol con otros trabajos -cobran unos 120 euros por semana-, fue uno de los principales impulsores de las reglas del fútbol. Y se convirtió en pieza clave en la fundación de la Football Association (F.A.), la Federación Inglesa, en 1863.

En el Bright Finance Stadium, donde juega desde 2001 el equipo (es el primer campo de su propiedad), los domingos se congregan alrededor de 300 personas para ver los partidos del Sheffield F.C. Y, aunque la expectación presencial no es boyante, son muchos aficionados del mundo los que se interesan por el club más antiguo. "Tenemos socios de Argentina, Australia y Nigeria", comenta Tims. Aunque sea a nivel simbólico.

Además, varios personajes famosos agradecen la aportación de este club al fútbol pagando su cuota anual. Entre ellos, el ex seleccionador inglés Sven Goran Eriksson y el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El Sheffield F.C., que vive a la sombra de sus poderosos vecinos (el United y el Wednesday), nunca ha ganado un título profesional. Pero sí uno amateur, en 1904. "Entonces, era el Manchester United o el Real Madrid de ahora", bromean sus hinchas.

Por eso, vive de su historia. De su pasado. El fútbol no se puede entender sin él.

(Fuente: ADN)

No hay comentarios: