viernes, 30 de mayo de 2008

Stonehenge fue un mausoleo del neolítico

La National Geographic Society presentó ayer en Washington las conclusiones de un estudio arqueológico sobre Stonehenge según las cuales el famoso círculo de piedra situado cerca de Amesbury en Wiltshire, Gran Bretaña, se utilizó como cementerio durante más de 500 años, durante todo el tiempo en que la estructura estuvo en uso. Hasta ahora la finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignoraba y se especulaba con su uso como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico.

Un equipo de investigadores liderado por el profesor Mike Parker Pearson, de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) realizó nuevas pruebas de radiocarbono y ha desvelado el enigma. El yacimiento se usó como un mausoleo monumental desde el 3.000 a. C hasta mucho después de la colocación de los enormes bloques de piedra en círculo, entorno al 2.500 a. C.

Hasta ahora los arqueólogos consideraban que los enterramientos se habían realizado antes de la erección de las piedras monumentales. "Es muy difícil pensar que la gente corriente fuese enterrada en Stonehenge. Todo apunta a la existencia de una élite. Así, los jefes de una tribu del neolítico no solo serían los responsables de erigir el monumento, además fueron enterrados", afirma Pearson. El escaso número de enterramientos (unos 250) de forma ininterrumpida durante tanto tiempo sugieren su uso dinástico.

(Fuente: El Periodico)

No hay comentarios: