martes, 27 de mayo de 2008

Puente de Rialto

El de Rialto es el puente más antiguo y también el más famoso de los que cruzan el Gran Canal de la ciudad de Venecia en Italia.

Su primera construcción fue en 1250, cuando un puente hecho en madera se construyó para cruzar el Gran Canal en el barrio de Rialto, gracias a su importancia al albergar el mercado más importante de la ciudad. Su estructura tenia dos rampas inclinadas que se unían en una sección central móvil. Debido a la relación del puente con el mercado se nombro el puente con el nombre que lo conocemos ahora.

El puente fue quemado parcialmente durante la revuelta liderada por Bajamonte Tiepolo en 1310. Ya en 1444 se derrumbó totalmente por el peso de una multitud que se congregó para ver un desfile náutico. Se volvió a reconstruir hasta que en 1524 se volvió a derrumbar.

En 1503 salió por primera vez la idea de construirlo en piedra, pero muchos proyectos fueron siendo descartados en las siguientes décadas. En 1551, las autoridades de Venecia pidieron propuestas para renovar el puente y fueron numerosos los arquitectos famosos que presentaron sus ideas, entre ellos el gran Miguel Ángel, pero todos fueron rechazados por ser juzgados de inapropiados, ya que no querían un enfoque tan clásico.

Finalmente se le dio el proyecto al arquitecto Antonio da Ponte, que entre 1588 y 1591 construyó el puente como hoy lo conocemos, de piedra y con un único arco. Se mantuvo el diseño del anterior puente de madera con dos rampas inclinadas que se cruzaban en un pórtico central.

Actualmente el Puente de Rialto es uno de los símbolos de la ciudad de los canales y sin duda uno de los grandes reclamos turísticos de Venecia. Incluso, y dado sus miles de visitas, la parte interior del puente esta llena de comercios donde podemos encontrar souvenirs de todo tipo.

No hay comentarios: