lunes, 26 de mayo de 2008

"Stress" lo nuevo de Justice prohibido en televisión

El tema no podía ser más explosivo. El último videoclip del grupo de electro-rock Justice recrea el paseo salvaje de una banda de jóvenes marginales de la banlieue parisina, esos que incendiaron los suburbios en el 2005 y siguen sembrando el terror a la menor ocasión. La utilización de un fenómeno tan violento y sensible llevaba el escándalo estampado en la frente con letras luminosas. Y, como estaba previsto en el guión, la provocación ha prendido.

Firmado por Romain Gravras, hijo del cineasta Costa Gravras, el vídeo de Stress ha sido comparado con La naranja mecánica de Stanley Kubrick por la crudeza y el realismo de las escenas. Difundido por internet, ha sido prohibido en la televisión. Razón de más para arrasar en la red, y levantar todo tipo de pasiones, desde los que lo consideran una "obra maestra del arte contemporáneo" a quienes reprochan al cineasta y al grupo haber puesto su talento "al servicio de una violencia atroz" convirtiendo a los jóvenes delincuentes en "tipos enrollados".

Con música angustiosa, el clip muestra a una banda de jóvenes de origen africano y árabe, uniformados con una cazadora negra que lleva una gran cruz --el símbolo de Justice-- cosida en la espalda. Seguida por la cámara, la pandilla deja su gueto para hacer una incursión en la ciudad. Agresiones a los usuarios del metro, peleas, robos, asalto a un bar, destrucción y, para acabar, cóctel molotov y coche en llamas. Una escena que recuerda las imágenes difundidas durante las tres semanas en las que ardió la banlieue y en las que el mundo descubrió la otra cara de París. Siete minutos de ira sin más mensaje que mostrar la cruda realidad. Pero sin pasarse. Gavras ha filmado el clip con actores.

No hay comentarios: