viernes, 6 de junio de 2008

Jean-Léon Gérôme

Jean-Léon Gérôme, nació el 11 de mayo de 1824 en Vesoul, un municipio del departamento de Alto Saona en Francia. Fue un pintor y escultor francés cuya temática en sus obras tocaban por la general el tema histórico o mitológico.

En 1841 se fue a París donde estudio en la Academia Julian donde trabajó para Paul Delaroche. Después de un año de viaje por italia junto a Delaroche, volvió a francia donde exhibió su obra "Pelea de gallos" con la que ganó una medalla de tercera clase en 1847.

En los años venideros su popularidad y fama se fueron agrandando, consiguiendo un gran reconocimiento con sus obras.
Entre 1854 y 1857, Gérôme visitó varios países como Turquía o Egipto que le inspiraron en bastantes de sus obras.

En 1859 su obra "César" fue un intento de volver a los orígenes de su trabajo, pero no consiguió el interés del público. En sus cuadros posteriores no consiguió recuperar la reputación perdida y además consiguió escandalizar al público con los temas de sus obras.

1865 fue un año importante para él ya que fue elegido miembro del Institut de France.

En 1868 pinta el que es uno de mis cuadros favoritos de su repertorio, "Bonaparte ante la Esfinge" en el que vemos a un Napoleon Bonaparte cara a cara con la Esfinge de Egipto mientras sus tropas se preparan a lo lejos para una gran batalla. Me parece estremecedor el contraste entre un pequeño Napoleon con una grandiosa Esfinge. Me recuerda un poco a la lucha de David contra Goliat.

Ya en 1872 finaliza la que para mi es su gran obra maestra "Pollice Verso" donde podemos ver un Coliseo romano viendo la encarnizada lucha entre unos gladiadores, mientras dan la consiga de muerte para los contendientes derrotados. Es maravillosa la realidad que desprende el cuadro (increíble el detalle de los reflejos del sol en la Arena) de una época tan grandiosa como la romana. Ridley Scott, el director de cine, reconoció que este cuadro fue su gran motivación para rodar la película Gladiator.

Gérôme finalmente murió el 10 de enero de 1904 y esta enterrado en el Cementerio de Monmartre.

No hay comentarios: